SIGNIFICADO DEL SÍMBOLO OM

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el significado del símbolo Om?

Si eres yogui o has viajado a India seguro que sí.

Om es uno de los mantras más sagrados y se suele cantar al empezar o finalizar las clases de yoga. Las raíces de Om están en el hinduismo y es tanto un sonido como un símbolo lleno de significado y profundidad. Om se pronuncia aum, más un cuarto fonema mudo. Es el profundo silencio del infinito.

Y es que el significado del símbolo Om es el significado del infinito, pero también del universo. Om es el todo y la nada. Este mantra representa el 108, el número mágico que engloba la unidad, la nulidad y el infinito. Las tres letras de su pronunciación encarnan la energía divina de Shakti y las tres constantes del yoga: la creación, la destrucción y la perpetuación. 

Ahora que ya sabes algo más sobre el significado del símbolo Om quizá te estés preguntando para qué sirve o por qué se canta al principio y al final de las clases de yoga. Según el hinduismo, todo lo que nos rodea está latiendo y vibrando. Nada está realmente quieto. Así, cuando se canta, el sonido Om (aum) vibra a la misma frecuencia que toda la naturaleza. Om es el sonido básico del universo y al cantarlo conectamos física y mentalmente con el medio natural y con el resto de seres vivos.

Además, el hecho de cantar este mantra puede servir para relajar el cuerpo, serenar la mente y calmar el sistema nervioso. Su pronunciación antes y después de las clases de yoga sirve también para delimitar la práctica, es como abrir y cerrar paréntesis dentro del día. En ese tiempo que pasa entre el primer Om y el segundo nos preocupamos solo de nosotros y ponemos toda nuestra atención en la sesión de yoga. 

Si hasta ahora no lo hacías, puedes incorporar el hábito de cantar Om al comienzo y al final de tus clases de yoga en casa. ¿No sabes por dónde empezar? Hay quienes lo pronuncian en silencio, para sus adentros y sin emitir ningún sonido. Pero si quieres recitarlo en alto, primero deberás hacer una inhalación profunda y después, abriendo la boca, pronunciar el mantra exhalando. La postura de meditación (también conocida como la postura del loto) es la más común para emitir este sonido. Sentado con las piernas cruzadas puedes apoyar las palmas de las manos en las rodillas o ponerlas juntas, delante del pecho. 

El primer fonema es A. Comienza al fondo de la garganta y se va estirando mientras notas cómo vibra tu pecho. Después viene la U, emitiendo un sonido que avanza poco a poco a lo largo del paladar y ahora la vibración está en la garganta. La M se emite prolongada, con los dientes de arriba y abajo tocándose ligeramente mientras vibra la parte superior de la boca. Este tercer sonido se va apagando poco a poco para fundirse, finalmente, con el más profundo silencio. 

Ahora que ya sabes algo más sobre cuál es el significado del símbolo Om esperamos que puedas ir un paso más allá en tu práctica de yoga.

¡Haznos llegar tus comentarios!

¡Estamos deseando saber de ti!

¡Mucho disfrute y muy feliz práctica!

Todo el cariño. Siempre,

2 Comentarios
  • María Leticia de la Torre Faraut
    Publicado en 22:29h, 12 diciembre Responder

    Muchas gracias! Abrazo

    • Anna Pairaló
      Publicado en 12:21h, 05 enero Responder

      Muchas gracias a ti, Leticia 🙏
      Un placer compartir la prácatica contigo ✨

Escribe un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.